Mostrando entradas con la etiqueta Ana Romero. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Ana Romero. Mostrar todas las entradas

jueves, 14 de abril de 2016

PELÍCULA: TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES



El argumento principal de esta compilación fílmica es el olvido y desinterés de nuestra sociedad actual por los niños y sus realidades alteradas por la violencia, las enfermedades, la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades y el desamor. 
Tanza es un niño de tan solo doce años sumergido en un ambiente conflictivo que lo obliga a participar de hechos violentos en contra de su mismo pueblo, Tanza es parte de los cientos de niños que anualmente sacrifican su vida y bienestar por luchas sin sentido y de personas adultas envenenadas por el odio, que conciben al enfrentamiento armado y a la inmolación como únicas soluciones a la desigualdad social. Los niños de este cortometraje no pueden considerar estudiar pues su vida se reduce a sobrevivir con un fusil en sus manos en un mundo viciado por las ansías de poder.

Uroš es un niño gitano que está a punto de dejar un centro de detención en el cual aprendió a ser peluquero,él se encuentra algo ansioso por salir pues reconoce que en la vida real el no tiene una buena vida en la cual puede soñar y ser lo que él desea mientras que en el centro lo puede ser, finalmente él decide regresar al centro pues la seguridad que le ofrece ese lugar no lo encontrará en ningún otro. Tristemente es el reflejo del desaliento que hay en esta sociedad donde es más importante lo material que el enriquecimiento espiritual y la construcción de los sueños de los niños.
Blanca es una segregada adolescente que vive en Brooklin, un ambiente hostil lleno de drogas y violencia en el cual ella debe sortear ciertas dificultades no solo económicas sino sociales por la condición de su familia como portadores de VIH. El SIDA es para muchas personas fuente de repulsión y discriminación para sus portadores sin analizar en qué condiciones particulares se ha contraído. Esta sociedad se ha concentrado en crear muros donde debe construir puentes, unificarse espiritualmente y luchar por ayudarnos unos a otros para así no crear más odio y violencia innecesaria.
Bilu y João son niños que sobreviven en las calles de São Paulo enfrentando problemas de adultos, cada nuevo día para ellos representa una solución parcial al hambre, y a las carencias. Ellos son un claro de ejemplo de que los niños siempre serán niños y que intentarán soñar y vivir de una manera positiva e idealista. El desinterés por el porvenir de estos niños se ha masificado, a diario miles de ellos deambulan por las calles sin hogar, protección y educación. Vale la pena cuestionarse a quiénes les falta más educación a ellos o a nosotros que seguimos inermes.
Jonathan es un fotógrafo frustrado por su aporte real a la sociedad con su trabajo sobre los conflictos armados, considerándolo insulso para el cambio que necesita realmente la sociedad contemporánea, luego de un viaje idílico transformándose en niño nuevamente reconoce que es mejor actuar y aportar lo que puede que no hacer nada y darle la espalda a un problema que se ha salido de nuestras manos. La protección de los niños del mundo ofreciéndoles un mejor mundo, uno menos viciado y teñido de sangre y lágrimas.
Ciro es un niño italiano que enfrenta el rechazo maternal y los conflictos familiares propios de la contemporaneidad, al ver su realidad decide afrontar la vida solo resolviendo que el robo es su única manera de sobrevivir, al final del cortometraje es visible sus ansías de seguir siendo un niño, ese niño que parece desaparecer en una sociedad que no entiende en qué momento se le salieron de las manos esos chicos problema. El Estado y la sociedad deben hacer un seguimiento real y propicio para esos chicos que deambulan por las calles con infinidades de problemas de los cuales no son responsables, solo víctimas.
Song Song y Little Cat son dos niñas japonés de corta edad. Song Song a pesar de vivir con todas las comodidades materiales deseadas es víctima del divorcio de sus padres, quienes no entienden lo dolorosa y conflictiva de esa situación para ella. Little Cat es una niña que fue abandonada en una calle y que fue adoptada por un anciano reciclador el cual la crío lo mejor que pudo, reconociendo en ella un ser indefenso y hermosamente humano. Por azares de la vida Little Cat pierde a su abuelo y su vida se complica pero sin perder su gran corazón ella logra salir adelante. Estas dos niñas son el reflejo de una sociedad viciada y preocupada por lo vano de lo material, y el desinterés por los más vulnerables. Es increíble que destinemos recursos a cosas menos importantes que el bienestar de nuestros niños.

PELÍCULA: LOS COLORES DE LA MONTAÑA


VER PELÍCULA LOS COLORES DE LA MONTAÑA

REFLEXIÓN




"¿Por qué se olvida tan frecuentemente a los niños en las luchas que emprenden los hombres?"Truffaut


Los colores de la montaña del director colombiano Carlos César Arbeláez propone al espectador una visión objetiva de la realidad colombiana sin olvidar la dulzura de los niños campesinos, los cuales deben sortear diferentes obstáculos para sobrevivir en un mundo lleno de minas antipersonales, guerra civil, indiferencia social y desigualdad. No obstante, la esencia dulce y soñadora tan inefable de la infancia es el argumento principal e irrefutable de este film. Resulta incompresible que a los más vulnerables se les intente arrebatar las ilusiones y las metas con la sombría y violenta muerte. En los colores de la montaña cabe destacar la lucha por una educación justa y democrática que es mermada por la guerra, es un claro ejemplo de cómo son silenciados las voces de la educación y los gritos de la paz.

El estado toma el papel de la educación sin embargo lo relega a diferentes zonas y no esta atento a las situaciones sociales que se viven en áreas alejadas y apartadas de la capital, donde el abuso de autoridad es evidente. Donde los signos de un conflicto armado empiezan a aparecer en la vida de los habitantes en este caso de la vereda la pradera, que es donde esta película tiene lugar. 
Los sueños de los niños de esta vereda son evidentes, como por ejemplo en el caso de Manuel, el protagonista, quien sueña con jugar futbol pero además es un gran pintor de los colores de esas bellas montañas que están en frente de su casa. 


La relación que se puede establecer con el capitulo de la ruptura del monopolio escolar es un poco confuso, en la medida que Narodowski nos menciona el poder que el maestro llega a tener en un punto, siendo los niños obligados a ir a la escuela y los padres comprometiéndose a cumplir esta orden, sin embargo en la película los niños no son obligados a ir a la escuela, y por el contrario son pocas las veces en las que pueden tener acceso a un maestro en la escuela. Ya que como se menciono anteriormente el conflicto armado lleva a los maestros a irse del lugar bajo amenazas. 
Y es bajo este mismo modelo como las personas viven con el sin sabor y el miedo constante de perder todo cuanto tienen y conocen. En este caso el estado se encarga mas de combatir violencia con violencia, el dispositivo de alianza ya no es tanto la escuela / la familia, es mas bien, desde este unto de vista, una constante lucha por ¨combatir¨ el conflicto armado destruyendo e implantando miedos a su paso. 



Por otra parte, El Estado no desarrolla un papel contundente en la solución del conflicto y en la protección de la población colombiana, esta indiferencia Estatal produce un inconformismo colectivo que provoca una sublevación civil, que a su vez es responsable de la creación de grupos guerrilleros que vulneran los derechos del campesinado y de la sociedad en general, en pro de su lucha ideológica contra el Estado. Este conflicto ha dejado muchas víctimas, entre ellos niños y jóvenes que luchan por sobrevivir a esta mencionada lucha que les arrebata la tranquilidad, la estabilidad familiar, la educación y el derecho a ser niños. Colombia tiene una gran obligación, y es educar para la paz, sin intentar borrar más de cincuenta años de guerra interna, sino aprendiendo de esta. La educación es a fin de cuentas la mayor y más útil herramienta para transformar la realidad colombiana en una más participativa, democrática y social. Ya no podemos suponer que es el maestro el único responsable de la educación del niño, es un proceso familiar y social también que debe soportarse en las bases del amor, la fraternidad y la colaboración, si Colombia no entiende que los niños son nuestra única esperanza de cambiar esta realidad estamos destinados a fracasar como país.


https://c2.staticflickr.com/6/5166/5321249185_e1ef1bd386_b.jpg

viernes, 8 de abril de 2016

RELATORÍA: BLUE GYPSY

TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES
BLUE GYBSY

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnyt43ZCX8U3GjJg2IEoN5LJfnUWanoA9boOjYeP5HKuYiutd80HdT6pVBBleBW1Gz251mchGBqEaBK3i_WTLgzKqGbXF3Slk0yjn3ntSYnha7T7QXvAuKeVGJF9W7jhIwuSR588NQFUw/s320/images_films_courts_blue_gypsy_uros2.jpg
Blue Gypsy dirigida por Emir Kusturica es el segundo cortometraje de la pelicula: Todos los niños invisibles, en el cual se aborda la problemática de la inmersión social y sugiere cuestionar si están los niños preparados para enfrentar ciertas dificultades del entornom basados en sus conocimientos y en experiencias adquiridos previamente. El cortometraje propone como espacio principal un centro juvenil de detención, aunque no necesariamente deba llevarse a este contexto pues en palabras de Narodowski la escuela nace de la necesidad de aprehension de la infancia, siendo allí donde Uros, un niño gitano quien protagoniza este cortometraje se siente nostálgico y dubitativo sobre la realidad a la cual debe enfrentarse tan pronto recuper su :libertad:, pues su vida fuera del centro es conflictiva y peligrosa al tener un pare adicto y violento, una madre sometida y unos hermanos desrealizados. 


Fuera del centro Uros comprende que su sueño de ser peluquero, el cual nacio allí no tiene cabida en el mundo real y contrario a esto las cosas no han cambiado y su familia sigue involucrada en hechos delectivos.
Así, al verse matratado nuevamente y obligado a robar, decide huir, muchos pensarán que a un lugar mejor e incierto, sin embargo, él regresa al centro de detención entendiendo que no encontraría en ningún otro lugar mayor apoyo y comprensión que en este a sus ideales. En palabras de uno de los jovenes del cortometraje refiriéndose al centro ¨Aquí cuando eres bueno puedes hacer lo que quieras si lo deseas, tanto como quieras y puedes parar cuando tu quieras, pero allí afuera, no puedes parar cuando tú lo deseas¨.

https://i.ytimg.com/vi/iPcn-BqG7b8/hqdefault.jpg
Dicho centro de detención resulta una apología a una escuela actual-moderna pues representa la disciplina, el empoderamiento de conocimientos útiles enfocados a un oficio, el dinamismo necesario por parte de los directivos y el preámbulo a lo que se conoce como realidad.

 Nuestro niños son como esos jovenes problema ya que ambos necesitan una gia para basar sus decisiones o actos en menor o mayor medida, el gran cuestionamiento se halla en la facultad y disponibilidd de las instituciones educativas contemporáneas para aminorar los miedos y dudas a niños al cruzar los límites de la escuela e introducirse a una sociedad que necesita de sus habilidades y espontaneidad.

martes, 29 de marzo de 2016

PELÍCULA: UN MUNDO MEJOR

Reflexión

http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_2264.jpg

Un mundo mejor es una película con gran contenido pedagógico en el cual refleja el dilema de la desinfantilización, los protagonistas de esta película son niños con infancias difíciles puesto que viven en ambientes familiares alterados por el divorcio y la muerte. En el desarrollo de la película los niños van sorteando diferentes escenarios; matoneo escolar, poca o nula comunicación paternal y una ambiente escolar ineficiente que no está en la capacidad de enfrentar conflictos entre los alumnos de forma acertada. La utilización masiva del internet ha ocasionado que los niños tengan acceso a información inadecuada y peligrosa, esto es un claro ejemplo de la hiperrealización mencionada por Narodowski, los niños acceden a información con facilidad, mucha de esta inapropiada y que puede generar repercusiones sociales. Es en este punto en el cual el Estado, la escuela y la familia no ejercen una autoridad real y justa no saben cómo reprenderlos eficazmente en pocas palabras se salen de las manos.

CAPÍTULO 2. EL LENTO CAMINO DE LA DESINFANTILIZACIÓN O INFANTILIZACIÓN GENERALIZADA DEL LIBRO DESPUÉS DE CLASE DE MARIANO NARODOWSKI


LA INFANCIA: OBJETO DE INCERTIDUMBRE


http://cdn.elmostacho.com/wp/wp-content/uploads/2012/04/jugar_afuera.jpg
Como los niños conciben el juego hoy día (1)

Mariano Narodowski en el capítulo II: El lento camino de la desinfantilización o infantilización generalizada del libro Después de clase busca describir brevemente las principales contribuciones efectuadas en la investigación acerca de la infancia desde puntos de vista históricos y filosóficos.
Es de esta manera que Narodowski sostiene que la infancia no es un producto de la naturaleza sino una construcción histórica propia de la modernidad argumento que es validado por Philippe Ares (siglo XIII-XIV) los niños no eran ni queridos ni odiados pues compartían las mismas actividades lúdicas, educacionales y productos de los adultos.
De esta forma en el siglo XX, la pedagogía moderna adquiere relevancia en el ámbito educativo y se observa a la infancia como punto de partida y llegada de la misma pedagogía. Entre tanto, la institución escolar moderna se concibe como un dispositivo para encerrar a la niñez y a la adolescencia en el ámbito material y epistémico. Asimismo la infancia es estructurada en el concepto de alumno el cual se construye de forma teórica y práctica en el contexto académico, siendo el alumno un ser ocupando un lugar heterónomo o en otras palabras, incapaz de desarrollar su voluntad pues carece del saber mientras el maestro es un adulto autónomo que sabe, constituyendo de esta forma la relación maestro-alumno.


Es a través de la escolarización todo alumno resigna su autonomía en cuanto a su saber, se posiciona en forma dependiente y heterónoma frente a un docente pues es el último quien tiene el control del saber y decide qué y cómo enseñar pues los saberes deben ser de utilidad y afines con la escuela. Por lo tanto el alumno es categorizando como un ser inerme, en función de una utopía socio-política preestablecida y siguiendo ciertos parámetros metodológicos.
Es así como en el siglo XIX en Occidente se realiza una teoría política sobre el cuerpo infantil cuando es institucionalizado las políticas educativos definen legalmente a los cuerpos educativos en la búsqueda de la “universalización de la escolarización” propósito que recae en lo meramente textual, distribuyendo en 3 acciones al cuerpo estudiantil: 1) Por concepto de educabilidad o adquisición de conocimientos 2) Por cronología: relación conocimiento y edad 3) Por meritocracia concerniente al desempeño individual castigo/premio. Ser excluido del sistema educativo solo era posible en casos de violencia y delincuencia que necesitase ayuda especializada aunque el concepto patológico depende de la visión cultural.
Actualmente, el concepto moderno de infancia está en crisis pues cualidades como la dependencia, obediencia y heteronomía ya no consideran tan relevantes o cruciales para el alumno que sortea su conocimiento en dos polos: 1) el hiperrealizado en el cual responden a desafíos de manera vertiginosa y acertada sin gran problema, desechando a su vez la creencia de que la experiencia es el ideal humano con aras al progreso, los niños hiperrealizados están envenenados mediáticamente y el desrealizado son aquellos niños independientes y autónomos que han sufrido los vejámenes  de una sociedad desequilibrada que  no logra incluirlos y simplemente intentan compensarlos.

teconologia
El antes y el ahora de la infancia (2)
El fin de la infancia representaría la incapacidad disciplinadora de los adultos, su impotencia ante el avance tecnología del cual no lograron acoplarse. Considero que los adultos deben reinventarse concebir a la tecnología como un aliado y construir nuevos parámetros de conocimiento en el cual la experiencia, educación y percepción de los mismos sea impactante para los niños de esta forma la tan anhelada infancia no hallará su fin sino su reestructuración. Por último, ¿Cuáles estrategias metodológicas lograrían equilibrar el desarrollo tecnológico  y el  valor epistémico para construir una infancia sólida?




https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e7/4d/e6/e74de6f4f5b69d4e7c2af48ccbf5c6f8.jpg(3)


_________________
1,2,3 Como nota aclaratoria, las imagenes son complemento del texto y el capitulo 2 de Narodowski quien nos menciona las maneras como la infancia se ha ido transformando. En primera instancia cuando no era considerado el niño como niño y se tenia el anhelo de crecer pronto para ser adultos, la segunda como niños sobreprotegidos dependientes y por última instancia los niños que so autosuficientes casi como adultos, gracias a sus alcances tecnologicos y a la accesibilidad de cualquier información.