Mariano Narodowski en el capítulo II: El lento camino de la desinfantilización o infantilización generalizada del libro Después de clase busca describir brevemente las principales contribuciones efectuadas en la investigación acerca de la infancia desde puntos de vista históricos y filosóficos.
Es de esta manera
que Narodowski sostiene que la infancia no es un producto de la naturaleza sino
una construcción histórica propia de la modernidad argumento que es validado
por Philippe Ares (siglo XIII-XIV) los niños no eran ni queridos ni odiados
pues compartían las mismas actividades lúdicas, educacionales y productos de
los adultos.
De esta forma en el
siglo XX, la pedagogía moderna adquiere relevancia en el ámbito educativo y se
observa a la infancia como punto de partida y llegada de la misma pedagogía.
Entre tanto, la institución escolar moderna se concibe como un dispositivo para
encerrar a la niñez y a la adolescencia en el ámbito material y epistémico. Asimismo
la infancia es estructurada en el concepto de alumno el cual se construye de
forma teórica y práctica en el contexto académico, siendo el alumno un ser
ocupando un lugar heterónomo o en otras palabras, incapaz de desarrollar su
voluntad pues carece del saber mientras el maestro es un adulto autónomo que
sabe, constituyendo de esta forma la relación maestro-alumno.
Es a través de la
escolarización todo alumno resigna su autonomía en cuanto a su saber, se
posiciona en forma dependiente y heterónoma frente a un docente pues es el
último quien tiene el control del saber y decide qué y cómo enseñar pues los
saberes deben ser de utilidad y afines con la escuela. Por lo tanto el alumno
es categorizando como un ser inerme, en función de una utopía socio-política
preestablecida y siguiendo ciertos parámetros metodológicos.
Es así como en el
siglo XIX en Occidente se realiza una teoría política sobre el cuerpo infantil
cuando es institucionalizado las políticas educativos definen legalmente a los
cuerpos educativos en la búsqueda de la “universalización de la escolarización”
propósito que recae en lo meramente textual, distribuyendo en 3 acciones al
cuerpo estudiantil: 1) Por concepto de educabilidad o adquisición de conocimientos
2) Por cronología: relación conocimiento y edad 3) Por meritocracia
concerniente al desempeño individual castigo/premio. Ser excluido del sistema
educativo solo era posible en casos de violencia y delincuencia que necesitase
ayuda especializada aunque el concepto patológico depende de la visión
cultural.
Actualmente, el concepto
moderno de infancia está en crisis pues cualidades como la dependencia,
obediencia y heteronomía ya no consideran tan relevantes o cruciales para el
alumno que sortea su conocimiento en dos polos: 1) el hiperrealizado en el cual
responden a desafíos de manera vertiginosa y acertada sin gran problema,
desechando a su vez la creencia de que la experiencia es el ideal humano con
aras al progreso, los niños hiperrealizados están envenenados mediáticamente y el
desrealizado son aquellos niños independientes y autónomos que han sufrido los vejámenes
de una sociedad desequilibrada que no logra incluirlos y simplemente intentan
compensarlos.
El antes y el ahora de la infancia (2) |
(3)
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1,2,3 Como nota aclaratoria, las imagenes son complemento del texto y el capitulo 2 de Narodowski quien nos menciona las maneras como la infancia se ha ido transformando. En primera instancia cuando no era considerado el niño como niño y se tenia el anhelo de crecer pronto para ser adultos, la segunda como niños sobreprotegidos dependientes y por última instancia los niños que so autosuficientes casi como adultos, gracias a sus alcances tecnologicos y a la accesibilidad de cualquier información.
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