martes, 29 de marzo de 2016

CAPÍTULO 2. EL LENTO CAMINO DE LA DESINFANTILIZACIÓN O INFANTILIZACIÓN GENERALIZADA DEL LIBRO DESPUÉS DE CLASE DE MARIANO NARODOWSKI


LA INFANCIA: OBJETO DE INCERTIDUMBRE


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Como los niños conciben el juego hoy día (1)

Mariano Narodowski en el capítulo II: El lento camino de la desinfantilización o infantilización generalizada del libro Después de clase busca describir brevemente las principales contribuciones efectuadas en la investigación acerca de la infancia desde puntos de vista históricos y filosóficos.
Es de esta manera que Narodowski sostiene que la infancia no es un producto de la naturaleza sino una construcción histórica propia de la modernidad argumento que es validado por Philippe Ares (siglo XIII-XIV) los niños no eran ni queridos ni odiados pues compartían las mismas actividades lúdicas, educacionales y productos de los adultos.
De esta forma en el siglo XX, la pedagogía moderna adquiere relevancia en el ámbito educativo y se observa a la infancia como punto de partida y llegada de la misma pedagogía. Entre tanto, la institución escolar moderna se concibe como un dispositivo para encerrar a la niñez y a la adolescencia en el ámbito material y epistémico. Asimismo la infancia es estructurada en el concepto de alumno el cual se construye de forma teórica y práctica en el contexto académico, siendo el alumno un ser ocupando un lugar heterónomo o en otras palabras, incapaz de desarrollar su voluntad pues carece del saber mientras el maestro es un adulto autónomo que sabe, constituyendo de esta forma la relación maestro-alumno.


Es a través de la escolarización todo alumno resigna su autonomía en cuanto a su saber, se posiciona en forma dependiente y heterónoma frente a un docente pues es el último quien tiene el control del saber y decide qué y cómo enseñar pues los saberes deben ser de utilidad y afines con la escuela. Por lo tanto el alumno es categorizando como un ser inerme, en función de una utopía socio-política preestablecida y siguiendo ciertos parámetros metodológicos.
Es así como en el siglo XIX en Occidente se realiza una teoría política sobre el cuerpo infantil cuando es institucionalizado las políticas educativos definen legalmente a los cuerpos educativos en la búsqueda de la “universalización de la escolarización” propósito que recae en lo meramente textual, distribuyendo en 3 acciones al cuerpo estudiantil: 1) Por concepto de educabilidad o adquisición de conocimientos 2) Por cronología: relación conocimiento y edad 3) Por meritocracia concerniente al desempeño individual castigo/premio. Ser excluido del sistema educativo solo era posible en casos de violencia y delincuencia que necesitase ayuda especializada aunque el concepto patológico depende de la visión cultural.
Actualmente, el concepto moderno de infancia está en crisis pues cualidades como la dependencia, obediencia y heteronomía ya no consideran tan relevantes o cruciales para el alumno que sortea su conocimiento en dos polos: 1) el hiperrealizado en el cual responden a desafíos de manera vertiginosa y acertada sin gran problema, desechando a su vez la creencia de que la experiencia es el ideal humano con aras al progreso, los niños hiperrealizados están envenenados mediáticamente y el desrealizado son aquellos niños independientes y autónomos que han sufrido los vejámenes  de una sociedad desequilibrada que  no logra incluirlos y simplemente intentan compensarlos.

teconologia
El antes y el ahora de la infancia (2)
El fin de la infancia representaría la incapacidad disciplinadora de los adultos, su impotencia ante el avance tecnología del cual no lograron acoplarse. Considero que los adultos deben reinventarse concebir a la tecnología como un aliado y construir nuevos parámetros de conocimiento en el cual la experiencia, educación y percepción de los mismos sea impactante para los niños de esta forma la tan anhelada infancia no hallará su fin sino su reestructuración. Por último, ¿Cuáles estrategias metodológicas lograrían equilibrar el desarrollo tecnológico  y el  valor epistémico para construir una infancia sólida?




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1,2,3 Como nota aclaratoria, las imagenes son complemento del texto y el capitulo 2 de Narodowski quien nos menciona las maneras como la infancia se ha ido transformando. En primera instancia cuando no era considerado el niño como niño y se tenia el anhelo de crecer pronto para ser adultos, la segunda como niños sobreprotegidos dependientes y por última instancia los niños que so autosuficientes casi como adultos, gracias a sus alcances tecnologicos y a la accesibilidad de cualquier información.

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