Excelente película que refleja problemáticas educativas estudiadas en el capítulo 1: Utopías a la carta del libro Después de clase de Mariano Narodowski.
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REFLEXION
1. El compromiso del docente ante el escenario educativo presente debe estar marcado por una fuerte intención de enseñar de manera, didáctica, divertidad y sobre todo dejando de lado el sistema memorístico, enfocándose mas al sistema de aprendizaje por medio de la experiencia, partiendo del punto de que todo lo que es memorizado tarde o temprano, en algún momento de la vida se olvida, mientras que aquellas experiencias que marcan nuestras vidas y dejan cierto recuerdo son aquellas de las que mas aprendemos y siempre recordaremos.
Ahora bien, el compromiso del docente en el escenario educativo debe tener un direccionamiento que fortalezca los sentimientos, la percepción y desde luego la aprehensión del medio por medio de todos los sentidos, porque lo académico no es solamente a través del mundo del intelecto, sino a través de los sentimientos. Es decir, y retomando lo anterior, de la experiencia y a su vez el fortalecimiento de la creatividad, la imaginación. Por alguna razón Albert Einstein decía la siguiente frase, “ la imaginación es más importante que el conocimiento”[1]
Y es que la imaginación es algo que es nato del ser humano desde la niñez, y se va permeando por el entorno al punto tal de quedar casi obsoleta; por otra parte, el conocimiento es algo que se puede adquirir día a día y crece a un más cuando se experimenta, cuando se fortalece por medio de una vivencia propia. Como ejemplo claro, tenemos la Pelicula del director Zhang Yimou, Ni uno menos, donde la maestra sustituta al encontrarse en la situación de tener que ir a la ciudad en busca de un de sus alumnos, es así como, empieza a buscar la ayuda de sus estudiantes para encontrar los medios de obtener el dinero del tiquete de viaje desde su aldea hasta la ciudad. Sin embargo, pese a que arruman ladrillos en una ladrillera y trabajan muy duro, no consiguen reunir todo el dinero, pero es a través de esta situación donde tiene cabida el planteamiento de problemas matemáticos aplicables al momento, ella empieza a enseñar de manera expontanea.
2. El compromiso del Estado con alusión a la educación del pueblo.
Cuando se piensa en el compromiso que el Estado debe tener en la educación del pueblo, es casi inevitable no pensar de manera utópica, y no entendiendo utopía como, ese operador concreto que guía, dirige, disciplina la producción pedagógica (Narodowski,1999) sino, como la RAE lo define como, Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización (…) Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano[2]. Para Justificar un poco esto, vale la pena mencionar la intención del gobierno en el plan, “ ser pilo paga” , que pese a las propagandas y las buenas promociones de este plan, es solamente una manera mas de adquirir deudas con el estado. Es, como ya se menciono una máscara detrás de la cual solo unos pocos pueden tener acceso y solo algunos logran cumplir los requisitos y terminar su carera en tiempo exacto bajo el cual se establece el compromiso.
Otra forma de ver el compromiso que el estado tiene con la educación del pueblo, tiene que ver con la manera como se apoyan los talentos de jóvenes niños en nuestro país. Existe un punto en el que se da una ayuda básica para fomentar el talento pero llegando al limite de esta ayuda, es responsabilidad de los padres costear clases particulares que fomente y ayuden a fortalecer el talento de sus hijos o encontrar alguien, una especie de patrocinador, lo cual no es nada fácil. Es ahí, donde el compromiso del estado se ve seccionado, sectorizado y además incompleto.
Y aun así, con todo lo dicho, vale la pena resaltar que las ayudas del estado son incompletas, son solo un requisito para cumplir con los ranking o los números requeridos. Las escuelas olvidadas en Colombia no son mas que pruebas, estadísticas y promedios. Esta es quizá la mejor forma de explicar el compromiso que el estado tiene en la educación actual, que a mi parecer dista mucho del ideal que debería tener.
Tesis: Después de clase, Capitulo I Mariano Narodowski - La película Ni uno menos - Zhang Yimou.
La pobreza en muchos países es la causa principal de falta de escolarización o abandono de la misma, la necesidad, la enfermedad de los padres, la presión familiar, la búsqueda del sueño de llegar a tener todo lo material que otros tienen, lleva a muchos niños a dejar de estudiar y empezar a trabajar a tempranas edades. En un mundo ideal, la educación seria para todos bajo las mismas condiciones, recursos y sin albergar ninguna discriminación, sería una especie de capitulo Pansófico como lo pensaba Comenius. Y sin embargo, la realidad se muestra diferente, la desigualdad que existe en las sociedades, lleva a muchos niños a creer en la convicción de que educándose no van a lograr dinero, ni serán nada, muchos incluso, no estudian por miedo a ser discriminados o sentirse menos que otros.
Con una situación como esta, el maestro se ve enfrentado a tener dos caminos, ser indiferente y aplicar un método de enseñanza estrictamente disciplinario falto de una metodología didáctica, lo cual, no es completamente lógico; ó, en la medida en que el maestro se enfrenta al grupo de estudiantes y empieza a conocerlos, a involucrándose en sus vidas y a generar vínculos maestro alumno fomentar el compromiso de los estudiantes y la idea de que estudiar vale la pena para algo no inmediato, pero si bueno. El maestro debe ser esa figura que persiste, que se involucra que hace parte de ese proceso de aprendizaje, alguien en quién sus alumnos pueden respetar y confiar.
Este es el caso, por ejemplo de la película Ni uno menos donde la maestra Wei Minzhi quien en la primera parte de la película se muestra reaccia a estar en el salón de clase e interactuar con sus alumnos y en lugar de esto cada mañana escribe en el tablero para que ellos copien cosas que no comprende, por su puesto ellos no lo hacen y al ver que su maestra, figura de autoridad no esta en el salón, se desordenan, se distraen y juegan. Toda esta situación tiene un giro de 180º cuando uno de los niños por problemas económicos en casa, decide partir a la ciudad en busca de oportunidades, para aportar dinero a su casa, y ayudar a su mamá enferma, abandonando sus estudio. La maestra toma la determinación de irse en busca de su alumno y para hacer esto hace que los niños se involucren y tomen parte de lo que esta pasando. De esta manera y sin que Wei se percate esta enseñando a los niños mas que planteamientos de problemas matemáticos, a ser solidarios unos con otros. Logrando de esta manera una clase dinámica, participativa y activa y de esta manera a pesar de muchos tropiezos logra que su alumno regrese a clases y además logra que la ciudad los reconozca y les brinde algo de su apoyo.
[1] Gender (2012) “La imaginación es más importante que el conocimiento”, Albert Einstein. Recuperado de https://astrodoctor.wordpress.com/2013/01/03/la-imaginacion-es-mas-importante-que-el-conocimiento-albert-einstein/
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