jueves, 7 de abril de 2016

CAPÍTULO 3. RUPTURA DEL MONOPOLIO DEL SABER ESCOLAR DEL LIBRO DESPUÉS DE CLASE DE MARIANO NARODOWSKI



RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL TEXTO




Objetivo: Describir como ha sido la alianza entre la escuela y la familia y como esta a lo largo del tiempo se ha ido transformando, modificando.

Tesis: El traspaso de la educación infantil a la esfera pública que requiere de un dispositivo naciendo la alianza entre adultos, es decir la alianza entre padres y maestros que posteriormente ira cambiando.

Argumentos: 

· Para la pedagogía moderna un venturoso futuro de todos, por completo homogéneo en cuento a los valores e ideas, iría a construirse mediante el aprovechamiento racional de ese instrumento denominado ¨la institución escolar¨. Solo bastaba que los docentes aplicaran el método adecuado y que los niños asistieran a la escuela para que se convirtieran en alumnos. Por esto, la escuela monto un dispositivo capaz de garantizar que todos los chicos fueran a la escuela : el denominado dispositivo de la alianza escuela-familia.

· En un principio la función docente fue complementaria de la función paterna y surge en virtud de la detección de una carencia, tiempo para hacerse cargo de la educación de los hijos. 

· El traspaso de la educación familiar a la educación escolar brinda los primeros y mas importantes argumentos de la pedagogía moderna en pos de su propia auto justificación como cuerpo profesional, como corporación

· Metafóricamente Rousseau mata a los padres, porque a su juicio, la condición para establecer la alianza pedagógica es que el niño (hijo) se transformo en alumno (educando, discípulo). Mientras que Kant dice que hay una renuncia paterna en el orden legal pero conservando el sentido de la alianza.

· Si el maestro carga con el deber que naturalmente le corresponde al padre, también heredara todos sus derechos naturales, el poder sobre el hijo ahora categorizado como alumno, al menos dentro de los limites de la escuela. 

· La infancia deja de ser cuestión de índole intima o privada para pasar a constituir una de las principales preocupaciones publicas. 

· Con la institución escolar, se acaba el reinado del padre, puesto que el hijo ya no le pertenece, pertenece ahora a la escuela y luego al estado.

· Los padres tienen en la alianza escuela/familia, se producen también a causa de los mismos padres, lo que indica que la alianza es impuesta a la familia, lo que significaba menos mano de obra en casa.

· Los padres empiezan a desconfiar la institución escolar y de esta manera los estados deben recurrir a las leyes de obligatoriedad escolar para garantizar la concurrencia de los niños a la escuela

· El maestro es el adulto que se especializa en educar niños en escuelas mientras el padre puede seguir desempeñando sus tareas productivas para las que se halla capacitado

· Los niños van a la escuela porque la ley obliga a sus padres, por que el estado dispone de la fuerza (la policía) para hacer cumplir las leyes, pero al mismo tiempo porque los padres tenían cierta confianza en los maestros.

· La escuela será mejor que el hogar y el maestro superior al padre. De esta manera la escuela no podía mostrar fisura alguna respecto de la calidad del proceso de enseñanza efectuado en su interior. 

· Con el desarrollo de la tecnología y en este caso la imprenta, la escuela se basa en la escritura y en los libros. Y determina a la escritura y a la lectura como fundamentales en la trasmisión del saber, desterrando a un ámbito de menor nivel de legitimidad aspectos como la oralidad. 

· La autoridad del maestro era incuestionable por ser portador de la legitimidad del saber escolar. 

· El castigo debería diferenciarse del improvisado castigo que aplicaban los padres, el castigo del maestro debía ser racional y no pasional. 

· Quienes formaban parte de otras culturas debieron adaptarse a la cultura escolar, la escuela no negociaba en cuestiones culturales porque eso hubiera significado negociar con la ignorancia, la barbarie o la incivilidad. Al negociar con la escuela, esta perdería la razón de ser. 

· Ahora bien, no es que la alianza escuela/familia haya dejado de existir o que la familia haya dejado de pactar con la escuela la disposición de esta sobre el cuerpo infantil. Lo que si ha cambiado es el sentido de la alianza. 

· Si el dispositivo de la alianza todavía se conserva es porque a pesar del desprestigio de la institución escolar la pedagogía le indica al educador a adaptarse tolerar, comprender, las diferencias culturales, de raza, etnia, historia, clase, género.

· El sueño de una cultura escolar hegemónica ha terminado, hoy cada uno de los docentes tiene que salir a ganar su propia legitimidad todos los días y constantemente, puesto que la cultural extraescolar paso a ocupar lugares de gran significación en nuestra vida cotidiana. 

· Con el cambio de sentido del dispositivo de alianza escuela/familia, ahora no solamente no se resisten a la escolarización sino que al contrario reclaman que la escuela brinde respuestas satisfactorias a sus demandas.

· Sin embargo con el paso del tiempo las escuelas tiene que adaptarse a la comunidad, a los niños y a las situaciones que garanticen el desarrollo de las culturas populares, culturas familiares, del mercado, etc.

· La disciplina escolar de autoridad indiscutible del maestro da lugar a normas de disciplina basadas en la convivencia estemos o no de acuerdo a convivir. Los educadores no tienen mas remedio que resignar su posición autoritaria, adaptándose a las situaciones ahora debe consensuar sanciones con niños, adolescentes y padres. 

· La escuela entonces busca customizar su oferta es decir adaptarla a sus clientes, centrarla en los intereses de las demandas educativas. 

Hipótesis: 

¿ Que tipo de alianza debería existir entre la escuela y la familia que deje de actuar como dispositivo y funcione en pro de la educación de niños y adolescentes?

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