viernes, 8 de abril de 2016

RELATORÍA: BLUE GYPSY

TODOS LOS NIÑOS INVISIBLES
BLUE GYBSY

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgnyt43ZCX8U3GjJg2IEoN5LJfnUWanoA9boOjYeP5HKuYiutd80HdT6pVBBleBW1Gz251mchGBqEaBK3i_WTLgzKqGbXF3Slk0yjn3ntSYnha7T7QXvAuKeVGJF9W7jhIwuSR588NQFUw/s320/images_films_courts_blue_gypsy_uros2.jpg
Blue Gypsy dirigida por Emir Kusturica es el segundo cortometraje de la pelicula: Todos los niños invisibles, en el cual se aborda la problemática de la inmersión social y sugiere cuestionar si están los niños preparados para enfrentar ciertas dificultades del entornom basados en sus conocimientos y en experiencias adquiridos previamente. El cortometraje propone como espacio principal un centro juvenil de detención, aunque no necesariamente deba llevarse a este contexto pues en palabras de Narodowski la escuela nace de la necesidad de aprehension de la infancia, siendo allí donde Uros, un niño gitano quien protagoniza este cortometraje se siente nostálgico y dubitativo sobre la realidad a la cual debe enfrentarse tan pronto recuper su :libertad:, pues su vida fuera del centro es conflictiva y peligrosa al tener un pare adicto y violento, una madre sometida y unos hermanos desrealizados. 


Fuera del centro Uros comprende que su sueño de ser peluquero, el cual nacio allí no tiene cabida en el mundo real y contrario a esto las cosas no han cambiado y su familia sigue involucrada en hechos delectivos.
Así, al verse matratado nuevamente y obligado a robar, decide huir, muchos pensarán que a un lugar mejor e incierto, sin embargo, él regresa al centro de detención entendiendo que no encontraría en ningún otro lugar mayor apoyo y comprensión que en este a sus ideales. En palabras de uno de los jovenes del cortometraje refiriéndose al centro ¨Aquí cuando eres bueno puedes hacer lo que quieras si lo deseas, tanto como quieras y puedes parar cuando tu quieras, pero allí afuera, no puedes parar cuando tú lo deseas¨.

https://i.ytimg.com/vi/iPcn-BqG7b8/hqdefault.jpg
Dicho centro de detención resulta una apología a una escuela actual-moderna pues representa la disciplina, el empoderamiento de conocimientos útiles enfocados a un oficio, el dinamismo necesario por parte de los directivos y el preámbulo a lo que se conoce como realidad.

 Nuestro niños son como esos jovenes problema ya que ambos necesitan una gia para basar sus decisiones o actos en menor o mayor medida, el gran cuestionamiento se halla en la facultad y disponibilidd de las instituciones educativas contemporáneas para aminorar los miedos y dudas a niños al cruzar los límites de la escuela e introducirse a una sociedad que necesita de sus habilidades y espontaneidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario