El argumento principal de esta compilación fílmica es el olvido y desinterés de nuestra sociedad actual por los niños y sus realidades alteradas por la violencia, las enfermedades, la pobreza, la desigualdad social, la falta de oportunidades y el desamor.
Tanza es un niño de tan solo doce años sumergido en un ambiente conflictivo que lo obliga a participar de hechos violentos en contra de su mismo pueblo, Tanza es parte de los cientos de niños que anualmente sacrifican su vida y bienestar por luchas sin sentido y de personas adultas envenenadas por el odio, que conciben al enfrentamiento armado y a la inmolación como únicas soluciones a la desigualdad social. Los niños de este cortometraje no pueden considerar estudiar pues su vida se reduce a sobrevivir con un fusil en sus manos en un mundo viciado por las ansías de poder.
Uroš es un niño gitano que está a punto de dejar un centro de detención en el cual aprendió a ser peluquero,él se encuentra algo ansioso por salir pues reconoce que en la vida real el no tiene una buena vida en la cual puede soñar y ser lo que él desea mientras que en el centro lo puede ser, finalmente él decide regresar al centro pues la seguridad que le ofrece ese lugar no lo encontrará en ningún otro. Tristemente es el reflejo del desaliento que hay en esta sociedad donde es más importante lo material que el enriquecimiento espiritual y la construcción de los sueños de los niños.
Blanca es una segregada adolescente que vive en Brooklin, un ambiente hostil lleno de drogas y violencia en el cual ella debe sortear ciertas dificultades no solo económicas sino sociales por la condición de su familia como portadores de VIH. El SIDA es para muchas personas fuente de repulsión y discriminación para sus portadores sin analizar en qué condiciones particulares se ha contraído. Esta sociedad se ha concentrado en crear muros donde debe construir puentes, unificarse espiritualmente y luchar por ayudarnos unos a otros para así no crear más odio y violencia innecesaria.
Bilu y João son niños que sobreviven en las calles de São Paulo enfrentando problemas de adultos, cada nuevo día para ellos representa una solución parcial al hambre, y a las carencias. Ellos son un claro de ejemplo de que los niños siempre serán niños y que intentarán soñar y vivir de una manera positiva e idealista. El desinterés por el porvenir de estos niños se ha masificado, a diario miles de ellos deambulan por las calles sin hogar, protección y educación. Vale la pena cuestionarse a quiénes les falta más educación a ellos o a nosotros que seguimos inermes.
Jonathan es un fotógrafo frustrado por su aporte real a la sociedad con su trabajo sobre los conflictos armados, considerándolo insulso para el cambio que necesita realmente la sociedad contemporánea, luego de un viaje idílico transformándose en niño nuevamente reconoce que es mejor actuar y aportar lo que puede que no hacer nada y darle la espalda a un problema que se ha salido de nuestras manos. La protección de los niños del mundo ofreciéndoles un mejor mundo, uno menos viciado y teñido de sangre y lágrimas.
Ciro es un niño italiano que enfrenta el rechazo maternal y los conflictos familiares propios de la contemporaneidad, al ver su realidad decide afrontar la vida solo resolviendo que el robo es su única manera de sobrevivir, al final del cortometraje es visible sus ansías de seguir siendo un niño, ese niño que parece desaparecer en una sociedad que no entiende en qué momento se le salieron de las manos esos chicos problema. El Estado y la sociedad deben hacer un seguimiento real y propicio para esos chicos que deambulan por las calles con infinidades de problemas de los cuales no son responsables, solo víctimas.
Song Song y Little Cat son dos niñas japonés de corta edad. Song Song a pesar de vivir con todas las comodidades materiales deseadas es víctima del divorcio de sus padres, quienes no entienden lo dolorosa y conflictiva de esa situación para ella. Little Cat es una niña que fue abandonada en una calle y que fue adoptada por un anciano reciclador el cual la crío lo mejor que pudo, reconociendo en ella un ser indefenso y hermosamente humano. Por azares de la vida Little Cat pierde a su abuelo y su vida se complica pero sin perder su gran corazón ella logra salir adelante. Estas dos niñas son el reflejo de una sociedad viciada y preocupada por lo vano de lo material, y el desinterés por los más vulnerables. Es increíble que destinemos recursos a cosas menos importantes que el bienestar de nuestros niños.