martes, 29 de marzo de 2016

PELÍCULA: UN MUNDO MEJOR

Reflexión

http://www.notodo.com/v4/fotos/tops/top_gr_2264.jpg

Un mundo mejor es una película con gran contenido pedagógico en el cual refleja el dilema de la desinfantilización, los protagonistas de esta película son niños con infancias difíciles puesto que viven en ambientes familiares alterados por el divorcio y la muerte. En el desarrollo de la película los niños van sorteando diferentes escenarios; matoneo escolar, poca o nula comunicación paternal y una ambiente escolar ineficiente que no está en la capacidad de enfrentar conflictos entre los alumnos de forma acertada. La utilización masiva del internet ha ocasionado que los niños tengan acceso a información inadecuada y peligrosa, esto es un claro ejemplo de la hiperrealización mencionada por Narodowski, los niños acceden a información con facilidad, mucha de esta inapropiada y que puede generar repercusiones sociales. Es en este punto en el cual el Estado, la escuela y la familia no ejercen una autoridad real y justa no saben cómo reprenderlos eficazmente en pocas palabras se salen de las manos.

CAPÍTULO 2. EL LENTO CAMINO DE LA DESINFANTILIZACIÓN O INFANTILIZACIÓN GENERALIZADA DEL LIBRO DESPUÉS DE CLASE DE MARIANO NARODOWSKI


LA INFANCIA: OBJETO DE INCERTIDUMBRE


http://cdn.elmostacho.com/wp/wp-content/uploads/2012/04/jugar_afuera.jpg
Como los niños conciben el juego hoy día (1)

Mariano Narodowski en el capítulo II: El lento camino de la desinfantilización o infantilización generalizada del libro Después de clase busca describir brevemente las principales contribuciones efectuadas en la investigación acerca de la infancia desde puntos de vista históricos y filosóficos.
Es de esta manera que Narodowski sostiene que la infancia no es un producto de la naturaleza sino una construcción histórica propia de la modernidad argumento que es validado por Philippe Ares (siglo XIII-XIV) los niños no eran ni queridos ni odiados pues compartían las mismas actividades lúdicas, educacionales y productos de los adultos.
De esta forma en el siglo XX, la pedagogía moderna adquiere relevancia en el ámbito educativo y se observa a la infancia como punto de partida y llegada de la misma pedagogía. Entre tanto, la institución escolar moderna se concibe como un dispositivo para encerrar a la niñez y a la adolescencia en el ámbito material y epistémico. Asimismo la infancia es estructurada en el concepto de alumno el cual se construye de forma teórica y práctica en el contexto académico, siendo el alumno un ser ocupando un lugar heterónomo o en otras palabras, incapaz de desarrollar su voluntad pues carece del saber mientras el maestro es un adulto autónomo que sabe, constituyendo de esta forma la relación maestro-alumno.


Es a través de la escolarización todo alumno resigna su autonomía en cuanto a su saber, se posiciona en forma dependiente y heterónoma frente a un docente pues es el último quien tiene el control del saber y decide qué y cómo enseñar pues los saberes deben ser de utilidad y afines con la escuela. Por lo tanto el alumno es categorizando como un ser inerme, en función de una utopía socio-política preestablecida y siguiendo ciertos parámetros metodológicos.
Es así como en el siglo XIX en Occidente se realiza una teoría política sobre el cuerpo infantil cuando es institucionalizado las políticas educativos definen legalmente a los cuerpos educativos en la búsqueda de la “universalización de la escolarización” propósito que recae en lo meramente textual, distribuyendo en 3 acciones al cuerpo estudiantil: 1) Por concepto de educabilidad o adquisición de conocimientos 2) Por cronología: relación conocimiento y edad 3) Por meritocracia concerniente al desempeño individual castigo/premio. Ser excluido del sistema educativo solo era posible en casos de violencia y delincuencia que necesitase ayuda especializada aunque el concepto patológico depende de la visión cultural.
Actualmente, el concepto moderno de infancia está en crisis pues cualidades como la dependencia, obediencia y heteronomía ya no consideran tan relevantes o cruciales para el alumno que sortea su conocimiento en dos polos: 1) el hiperrealizado en el cual responden a desafíos de manera vertiginosa y acertada sin gran problema, desechando a su vez la creencia de que la experiencia es el ideal humano con aras al progreso, los niños hiperrealizados están envenenados mediáticamente y el desrealizado son aquellos niños independientes y autónomos que han sufrido los vejámenes  de una sociedad desequilibrada que  no logra incluirlos y simplemente intentan compensarlos.

teconologia
El antes y el ahora de la infancia (2)
El fin de la infancia representaría la incapacidad disciplinadora de los adultos, su impotencia ante el avance tecnología del cual no lograron acoplarse. Considero que los adultos deben reinventarse concebir a la tecnología como un aliado y construir nuevos parámetros de conocimiento en el cual la experiencia, educación y percepción de los mismos sea impactante para los niños de esta forma la tan anhelada infancia no hallará su fin sino su reestructuración. Por último, ¿Cuáles estrategias metodológicas lograrían equilibrar el desarrollo tecnológico  y el  valor epistémico para construir una infancia sólida?




https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/736x/e7/4d/e6/e74de6f4f5b69d4e7c2af48ccbf5c6f8.jpg(3)


_________________
1,2,3 Como nota aclaratoria, las imagenes son complemento del texto y el capitulo 2 de Narodowski quien nos menciona las maneras como la infancia se ha ido transformando. En primera instancia cuando no era considerado el niño como niño y se tenia el anhelo de crecer pronto para ser adultos, la segunda como niños sobreprotegidos dependientes y por última instancia los niños que so autosuficientes casi como adultos, gracias a sus alcances tecnologicos y a la accesibilidad de cualquier información.

jueves, 10 de marzo de 2016

PELÍCULA: NI UNO MENOS



Excelente película que refleja problemáticas educativas estudiadas en el capítulo 1:  Utopías a la carta del libro Después de clase de Mariano Narodowski.

REFLEXION
1.      El compromiso del docente ante el escenario educativo presente debe estar marcado por una fuerte intención de enseñar de manera, didáctica, divertidad y  sobre todo dejando de lado el sistema memorístico, enfocándose mas al sistema de aprendizaje por medio de la experiencia, partiendo del punto de que todo lo que es memorizado tarde o temprano, en algún momento de la vida se olvida, mientras que aquellas experiencias que marcan nuestras vidas y dejan cierto recuerdo son aquellas de las que mas aprendemos y siempre recordaremos.
Ahora bien, el compromiso del docente en el escenario educativo debe tener un direccionamiento que fortalezca los sentimientos, la percepción y  desde luego la aprehensión del medio por medio de todos los sentidos, porque lo académico no es solamente a través del mundo del intelecto, sino a través de los sentimientos. Es decir, y retomando lo anterior, de la experiencia y a su vez el fortalecimiento de la creatividad, la imaginación. Por alguna razón Albert Einstein decía la siguiente frase, “ la imaginación es más importante  que el conocimiento[1]
Y es que la imaginación es algo que es nato del ser humano desde la niñez, y se va permeando por el entorno al punto tal de quedar casi obsoleta; por otra parte, el conocimiento es algo que se puede adquirir día a día y crece a un más cuando se experimenta, cuando se fortalece por medio de una vivencia propia. Como ejemplo claro, tenemos la Pelicula del director Zhang  Yimou, Ni uno menos, donde la maestra sustituta al encontrarse en la situación de tener que ir a la ciudad en busca de un de sus alumnos, es así como, empieza a buscar la ayuda de sus estudiantes para encontrar los medios de obtener el dinero del tiquete  de viaje desde su aldea hasta la ciudad. Sin embargo, pese a que arruman ladrillos en una ladrillera y trabajan muy duro, no consiguen reunir todo el dinero, pero es a través de esta situación donde tiene cabida el planteamiento de problemas matemáticos aplicables al momento, ella empieza a enseñar de manera expontanea.
http://www.uhu.es/cine.educacion/cineyeducacion/0%20Imagenescine/niuno02.gif
2.      El compromiso del Estado con alusión a la educación del pueblo.
Cuando se piensa en el compromiso que el Estado debe tener en la educación del pueblo, es casi inevitable no pensar de manera utópica, y no entendiendo utopía como, ese operador concreto que guía, dirige, disciplina la producción pedagógica (Narodowski,1999) sino,   como la RAE lo define como, Plan, proyecto, doctrina o sistema deseables que parecen de muy difícil realización (…) Representación imaginativa de una sociedad futura de características favorecedoras del bien humano[2].  Para Justificar un poco esto,  vale la pena mencionar la intención del gobierno en el plan,  ser pilo paga” , que pese a las propagandas y las buenas promociones de este plan, es solamente una manera mas de adquirir deudas con el estado. Es, como ya se menciono una máscara detrás de la cual solo unos pocos pueden tener acceso y solo algunos logran cumplir los requisitos y terminar su carera en tiempo exacto bajo el cual se establece el compromiso.
Otra forma de ver el compromiso que el estado tiene con la educación del pueblo, tiene que ver con la manera como se apoyan los talentos de jóvenes niños en nuestro país. Existe un punto en el que se da una ayuda básica para fomentar el talento pero llegando al limite de esta ayuda, es responsabilidad de los padres costear clases particulares que fomente y ayuden a fortalecer el talento de sus hijos o encontrar alguien, una especie de patrocinador, lo cual no es nada fácil. Es ahí, donde el compromiso del estado se ve seccionado, sectorizado y además incompleto.
Y aun así, con todo lo dicho, vale la pena resaltar que las ayudas del estado son incompletas, son solo un requisito para cumplir con los ranking o los números requeridos. Las escuelas olvidadas en Colombia no son mas que pruebas, estadísticas y promedios. Esta es quizá la mejor forma de explicar el compromiso que el estado tiene en la educación actual, que a mi parecer dista mucho del ideal que debería tener.


     Tesis: Después de clase, Capitulo I Mariano Narodowski - La película Ni uno menos -  Zhang  Yimou.
La pobreza en muchos países es la causa principal de falta de escolarización o abandono de la misma,  la necesidad, la enfermedad de los padres, la presión familiar,  la búsqueda del sueño de llegar a tener todo lo material que otros tienen, lleva a muchos niños a dejar de estudiar y empezar a trabajar a tempranas edades. En un mundo ideal, la educación seria para todos bajo las mismas condiciones, recursos y sin albergar ninguna discriminación, sería una especie de capitulo Pansófico como lo pensaba Comenius. Y sin embargo, la realidad se muestra diferente, la desigualdad que existe en las sociedades, lleva a muchos niños a creer en la convicción de que educándose no van a lograr dinero,  ni serán nada, muchos incluso, no estudian por miedo a ser discriminados o sentirse menos que otros.
Con una situación como esta, el maestro se ve enfrentado a tener dos caminos, ser indiferente  y aplicar un método de enseñanza estrictamente disciplinario falto de una metodología didáctica, lo cual, no es completamente lógico; ó, en la medida en que el maestro se enfrenta al grupo de estudiantes y empieza a conocerlos, a involucrándose en sus vidas y a generar vínculos maestro alumno fomentar el compromiso de los estudiantes y la idea de que estudiar vale la pena para algo no inmediato, pero si bueno. El maestro debe ser esa figura que persiste, que se involucra que hace parte de ese proceso de aprendizaje, alguien en quién sus alumnos pueden respetar y confiar.
Este es el caso, por ejemplo de la película Ni uno menos donde la maestra Wei Minzhi quien en la primera parte de la película se muestra reaccia a estar en el salón de clase e interactuar con sus alumnos y en lugar de esto cada mañana escribe en el tablero para que ellos copien cosas que no comprende, por su puesto ellos no lo hacen y al ver que su maestra, figura de autoridad no esta en el salón, se desordenan, se distraen y juegan. Toda esta situación tiene un giro de 180º cuando uno de los niños por problemas económicos en casa, decide partir a la ciudad en busca de oportunidades, para aportar dinero a su casa, y ayudar a su mamá enferma, abandonando sus estudio. La maestra toma la determinación de irse en busca de su alumno y para hacer esto hace que los niños se involucren y tomen parte de lo que esta pasando. De esta manera y sin que Wei se percate esta enseñando a los niños mas que planteamientos de problemas matemáticos, a ser solidarios unos con otros. Logrando de esta manera una clase dinámica, participativa y activa y de esta manera a pesar de muchos tropiezos logra que su alumno regrese a clases y además logra que la ciudad los reconozca y les brinde algo de su apoyo.




[1] Gender (2012) “La imaginación es más importante que el conocimiento”, Albert Einstein. Recuperado de https://astrodoctor.wordpress.com/2013/01/03/la-imaginacion-es-mas-importante-que-el-conocimiento-albert-einstein/
[2]  RAE, Definición Utopía   http://dle.rae.es/?id=bCnqw2G
NI UNO MENOS

CAPÍTULO 1. UTOPÍAS A LA CARTA DEL LIBRO DESPUÉS DE CLASE DE MARIANO NARODOWSKI

RECONSTRUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA BÁSICA DEL TEXTO


Objetivo: En el texto ¨Después de clase¨ cap. I Utopías a la carta, del autor Mariano Narodowski, se puede identificar el siguiente objetivo: analizar las opciones de utopías pedagógicas que tiene la escuela después de la propuesta de Joan Comenius y su pedagogía moderna.

Tesis: En un variado menú de teorías educativas y sus respectivas utopías pedagogías aplicables a la escuela de hoy, es latente el adiós a la pedagogía moderna, o mejor de las utopías pedagógicas educativas modernas como entre que orienta y a la vez disciplina el discurso pedagógico y la práctica escolar. 

Argumentos principales del texto: 

- ¨ El paradigma transdiscursivo ha provacado a lo largo de los siglos un pertinaz efecto de continuidad que atraviesa por medio de aspectos integrados las diferentes ¨etapas¨del pensamiento pedagógico moderno¨ (Narodowski p. 17)

- ¨ La obra Comeniana constituye un régimen paradigmático de saber acerca de la educación de la infancia y de la juventud a través de una novedosa tecnología social: la escuela ¨ (p19)

- ¨Uno de los dispositivos de la pedagogía moderna que cobra mayor importancia a lo largo de su historia son las utopías educativas. (…) es posible hallar dos (…) la relativa al orden social y otra a la propia actividad educadora” (p.20)

- ¨ La utopía sociopolítica de la pedagogía posee un costado épico en el se narra cómo educar a los hombres en función de la sociedad del futuro. (…) las utopías de la pedagogía moderna(…) son operadores concretos que guían, dirigen, disciplinan la producción pedagógica”. (p. 21)

- ¨Homogenización pedagógica arrasó con las diferencias individuales existentes en las escuelas”. 

- “La utopía pedagógica moderna se posiciona como monopólica (…) la utopía metodológica (…) eliminan la incertidumbre acerca de lo que se enseña y de lo que se aprende”. (p.25)

- “De la rígida representación lírica de la utopía totalizadora de la pedagogía moderna homogeneizadora, hemos pasado al reality show de la exaltación de la diferencia, en el que cada uno tiene un lugar (…) pedagogía actual nos brinda nos brinda la sensación que la pedagogía ha moderado el tono fuertemente disciplinador que guiaba a la vez establecía debidaente lo que era bueno, lo que era justo y lo que era verdadero en la formación(…) ha tomado una posición definitivamente ligth que tolera la conviviencia de todas las teorías educativas y sus respectivas utopías “(p. 27)

- “El pedagogo de la condición posmoderna de la cultura pota por ciertos posicionamientos. (…) Han surgido las nuevas utopías huperadaotativasm utopías de mercado que pretenden que la institución escolar se ajuste a los vaivenes de la economía y los mercados: una suerte de mercado compulsivo de la adecuación, al contario de la vieja utopía pansófica que suponía a los poderes adaptándose al proyecto igualador de la escuela.” (p.28)

- “Las nuevas modas pedagógicas ya no reemplazan a las viejas modas preexistentes (…) conviven en un espacio común en donde nada antiguo queda del todo elmininado y nada innovador debe ser inmediatamente adoptado.” (…) la nueva configuración de la moda pedagógica implica fragmentación constant y polimorfa que plantiea reglamentaciones mas flexibles. (p. 31)

- “Ya no podemos conseguir una sociedad mas justa, una comunidad social pansófica, consigámoslo al menos en las escuelas; ya que no podemos plantear una utopía para nuestra sociedad, hagamos ejes institucionales solidarios (…) El indicador más fuerte del derrumbe del paradigma comeniano lo constituye la misma situación de los pedagogos.” (p.32)

- “Algunos pedagogos siguen en la línea del ¨compromiso político¨, se trata ahora de un compromiso con lo diverso, con la singularidad, con las minorías, etc. Y no un compromiso uniformizador respecto a una sociedad futura prefigurada utópicamente “

- “El horizonte del mercado que predomina. Y en el mercado, ya se sabe, no dominan los grandes ideales sino la idea de pura intercambiabilidad (p35)”

- “La utopia pedagogíca conducía a la educación hacia lo inevitable: dificilmente ella vuelva a radicar su poder omnímodo en un mundo domindao por la fragmentación y la pluralidad (…) El adiós a las utopías pedagógicas consiste en una despedida sin olvidos: nuestra nueva pedagogía no va a venir a restituir nuestra vieja esencia perdida sino mas bien, muy humildemente a ayudarnos a pensar quiénes fuimos y qué es lo que la educación nos podría ayudar a llegar a ser”(p.37)

Hipótesis: Narodowski dice que la escuela no pudo con la sociedad que quería cambiar ni pudo educar al hombre genérico que prefiguraba la voluntad racional del pedagogo. Partiendo de este punto, es importante pensarse qué tipo de teorías educativas se usan hoy día, puesto que la pedagogía ha moderado el tono fuertemente disciplinador y extricto que la caracterizó, abriendo paso así, a pedagogías mas flexibles, ligeras, permitibles con utopías maleables e hiperadaptativas dando lugar a la pedagogía del mercado que sin decirnos mentiras, pretenden crear personas sobretodo productivas según la necesidad del mercado y de la económia del país. 

Por tanto, deja de adoptarse el termino pansófico, es decir todo para todos y se acoge la política de algunas cosas solo para algunos; como ejemplo, es evidente en nuestro país que quienes reciben la mejor educación son aquellos que tiene como pagarla, pese a las campañas de ¨ser pilo paga¨ y “colombia la mas educada¨ (programas propuesto por el ministerio de educación y el gobierno nacional que hasta ahora solo se dejan ver como mascaras detrás de las cuales se escuda un negocio millonario), es claro que se benefician todos, menos a la clase obrera, los colegios mejores posiciones en calidad educativa son privados y ni hablar de las universidades.

De esta manera y volviendo al punto de la lectura, vale la pena preguntarse si, ¿el plantear una nueva utopía pedagógica resolvería un poco el problema del educar por educar y retomaría si, un poco el educar para una sociedad o mejor aún a una sociedad, mas allá del interés económico y del mercado? Y si, es así ¿ cómo tendría que ser esta? ¿Podría llegar a ser tan o al menos la mitad de importante y aplicable como lo fue la propuesta de pedagogía moderna de comenius? ¿Qué utopías contemplaría este nuevo planteamiento de modelo pedagógico? ¿Tendría utopías? 

Todas estas son preguntas abiertas pueden tomarse como manera de concluir lo que el texto de Narodowski invita a hacer, que es precisamente pensarse un poco todo este proceso de enseñanza, método y aprendizaje por el que estamos atravesando hoy día.